Destino de los fondos

Los fondos recaudados por las campañas de Banelco, pagomiscuentas.com y todopago.com.ar a beneficio de UNICEF
se destinan a programas educativos para chicos, chicas y adolescentes que viven en la Argentina. Como por ejemplo:

2019: Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías

Gracias a la campaña 2018, se han recaudado $6.608.626,18 a través de los canales de Red Banelco, pagomiscuentas.com
y todopago.com.ar, que serán destinados a la iniciativa “Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías”.

En el ciclo lectivo 2019, el programa se implementa en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Ya se desarrollaron 82 sedes rurales, 23 de ellas fueron inauguradas en 2018: 4 en Jujuy, 10 en Santiago del Estero
y 9 en Tucumán.

Gracias a esta iniciativa, más de 1.500 estudiantes concurren a la escuela. Desde los inicios del proyecto a la actualidad, han egresado 360 jóvenes, siendo en su mayoría la primera generación en sus familias que accede a la escuela secundaria.
Para más información, ingresá aquí

2018: Secundarias Rurales medidas por tecnologías

Durante la campaña 2017, se han recaudado $6.420.657,31 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com que serán destinados a la iniciativa “Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías”.

Con el ciclo lectivo 2018, comenzará la implementación del programa en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, sumándose a Chaco, Jujuy, Misiones y Salta.

Actualmente, existen 78 sedes rurales, 12 de ellas fueron creadas en 2017: 5 en Chaco, 4 en Misiones y 3 en Salta.
Para 2018, 19 sedes se encontrarán en funcionamiento en Santiago del Estero (10) y en Tucumán (9).

Gracias a esta iniciativa, más de 1400 estudiantes concurren a la escuela. A su vez, desde que se inició el proyecto a la actualidad, han egresado 215 jóvenes, siendo en su mayoría la primera generación en sus familias que accede a la escuela secundaria.

2017: Escuelas Secundarias medidas por tecnología

En 2017 se inicia la tercera etapa del programa reforzando el trabajo en las 4 provincias involucradas: se abren nuevas sedes en Chaco, Salta y Misiones, y se incorpora al programa la provincia de Santiago del Estero.

Como parte del programa, UNICEF ofrecerá materiales y asistencia técnica a autoridades pertinentes y a todo el plantel de las escuelas, a los fines de ampliar y mejorar la oferta educativa, desarrollar una nueva propuesta curricular y régimen académico, y promover el uso de la tecnología en la escuela para que muchos chicos y chicas puedan terminar sus estudios.

Además, UNICEF proveerá el equipamiento tecnológico para las sedes centrales y rurales de las escuelas, asegurando que puedan estar conectadas y con acceso a internet.

Este crecimiento permitirá pasar de una matrícula 2016 de 852 alumnos bajo esta modalidad de escuela secundaria mediada por tecnologías a una de 1.200 alumnos.

2016: Escuelas Secundarias medidas por tecnología

Durante 2016 se recaudaron $4.026.616 que fueron destinados al programa ‘Escuelas secundarias mediadas por tecnología” para que más chicos y chicas de nuestro país puedan acceder a una secundaria de calidad sin apartarse de sus comunidades.

En 2016 se inició la segunda etapa del programa, sumando nuevas escuelas a las que ya estaban en funcionamiento.
Con esto, buscamos seguir trabajando para fortalecer los tres objetivos principales del programa:

1. Garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes indígenas y criollos/as que residen en poblaciones rurales
y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional.

2. Disminuir las brechas digitales existentes entre estudiantes y comunidades rurales y urbanas, promoviendo el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC (tecnologías de la informática y comunicación) en el acceso y el uso
del conocimiento.

3. Promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador que posibilite una mayor inclusión en la oferta de educación secundaria, aprovechando las potencialidades de las TIC.

2014 y 2015: Secundarias en entornos virtuales.

Se han recaudado $2.349.821,80 durante la campaña 2014 y $2.949.228,29 durante la campaña 2015, a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Todos los fondos recaudados fueron destinados a fortalecer el programa “Secundarias en entornos virtuales”. UNICEF trabaja con el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias para generar secundarias mediadas por tecnologías de la comunicación. El objetivo principal de este programa es que adolescentes de parajes aislados puedan completar sus estudios sin tener que abandonar la comunidad para ir a la escuela.

Para ello se han instalado 40 aulas virtuales en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta. Estas aulas son espacios físicos con computadoras en donde los estudiantes de secundaria se conectan, vía internet, con sus docentes que se encuentran en la capital.


¿Cómo funciona esta iniciativa?
Los/as estudiantes concurren a “aulas virtuales” en sus comunidades, es decir, espacios físicos a los que asisten en un horario determinado, acompañados por uno o dos tutores. Allí disponen de netbooks, proyectores e Internet para comunicarse con un equipo de profesores que se encuentra en la capital de la provincia y quienes, a través de un entorno virtual, les acercan a los adolescentes las propuestas de enseñanza y los acompañan en el proceso de aprendizaje vinculado a los contenidos curriculares.

“Antes para ir a la escuela salía a las 6 de la mañana y volvía a las 10, 11 de la noche, era muy difícil... Ahora son más oportunidades para los chicos y yo quiero seguir estudiando”.

Conocé la historia de Angela, estudiante de la escuela N° 4342 de Campo Durán, Provincia Salta, haciendo click aquí.

“Antes no había colegio secundario acá. Nosotros teníamos que viajar 70 kilométros para poder asistir a clases”.

Conocé la historia completa de Rolando Matorras, alumno de unas de las escuelas ubicadas en Chaco, ingresando aquí.

2013: Instrumento de Autoevaluación de la calidad educativa.

Durante la campaña 2013, se han recaudado $1.239.864,46 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Dicha recaudación posibilitó que UNICEF continúe con su apoyo al programa “Políticas de autoevaluación institucional para la mejora de la calidad educativa” en escuelas primarias y secundarias.

Junto con la CEAdEL, UNICEF trabajó para garantizar el derecho de ninos y niñas a una educación de calidad, en este caso
a través de una metodología de autoevaluación en las escuelas. La utilización de este instrumento busca instalar una cultura evaluativa y democrática en las escuelas, mediante procedimientos sistemáticos e instrumentos validados, a fin de que sean utilizados por los propios directores, docentes: y madres y padres de alumnos y alumnas. De esta forma se pretende un mayor compromiso de todos, a fin de identificar nuevos caminos para solucionar problemas y alcanzar una buena calidad educativa.

2012: Instrumento de Autoevaluación de la calidad educativa.

Durante la campaña 2012, se han recaudado $ 651.554,39 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Las donaciones realizadas por los usuarios fueron destinadas a apoyar el programa “Políticas de autoevaluación institucional para la mejora de la calidad educativa” cuyo objetivo es garantizar el derecho de niñas y niños a una educación de calidad. Este apunta a facilitar la autoevaluación en las escuelas del nivel primario, es una herramienta de fácil aplicación con la cual directivos y docentes y familias de escuelas urbanas, suburbanas y rurales pueden obtener más y mejor información para orientar sus acciones en la búsqueda de mejores resultados en sus esfuerzos para un aprendizaje de más alto nivel en sus alumnas y alumnos.

2011: Instrumento de Autoevaluación de la calidad educativa.

Durante la campaña 2011, se han recaudado $ 438.552,06 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Este año los fondos han sido destinados para fortalecer el programa "Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa" (IACE). En alianza con los ministerios de Educación de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones Salta
y Tucumán, se llevaron a cabo procesos de autoevaluación en 1.500 escuelas primarias y secundarias. Para ello, en la implementación del IACE fueron capacitados 17.515 docentes y directivos, con lo que se beneficiaron 237.300 alumnos
y alumnas.

2010: Programas de la mejora en la calidad educativa

Durante la campaña 2010, se han recaudado $ 347.413,61 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Todo lo recaudado fue destinado por UNICEF a programas en la Argentina con el objetivo
de que muchos chicos y chicas puedan:

· Tener un buen comienzo y desarrollo en los primeros años de vida gracias al apoyo a las familias y a la promoción de entornos saludables.
· Cursar su escolaridad con buenos resultados de aprendizaje, y sin fracasar en ningún grado, desde la educación inicial hasta la secundaria.

2009: Programas de la mejora en la calidad educativa

Durante la campaña 2009, se han recaudado $ 282.105,89 a través de los canales de recaudación de Banelco y pagomiscuentas.com. Dichos fondos contribuyeron para que:

· 1000 escuelas primarias de todo el país recibieran apoyo para la implementación de programas que mejoren la calidad educativa.
· 90.000 chicas, chicos y adolescentes del Noreste Argentino contaran con acompañamiento educativo integral.
· 300 radios escolares recibieran apoyo para brindar más oportunidades de expresión y comunicación a niñas, niños
y adolescentes.
· 3877 chicos de 3 a 5 años pudieran acceder a la educación inicial y tener un aprendizaje de calidad.

2008: Todos pueden aprender

Durante la campaña 2008, se han recaudado $ 428.238,54 gracias al aporte de los usuarios de Banelco. Dicho dinero, fue utilizado para apoyar el programa “Todos Pueden Aprender” del área de Educación de UNICEF. Dicho programa ya ha logrado disminuir la cantidad de chicos que repiten primer grado en un 17,9% en las provincias de Misiones, Chaco, Jujuy y Tucumán según estudios aportados por el Ministerio de Educación.

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