Alianza UNICEF – Farmacity

Esta sección comprende información estadística actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina.

Los datos reflejados en ella le permitirán conocer las brechas existentes entre los derechos de la infancia y la realidad. También, las situaciones que requieren ser modificadas con la colaboración de todos.

Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en la Argentina

La educación inicial
Si bien se han realizado enormes esfuerzos para garantizar la inclusión de todos los niños pequeños en el nivel inicial, aún persisten grandes brechas en la cobertura y desigualdades relacionadas a la calidad de oferta educativa. El acceso de niños y niñas a la educación inicial es uno de los principales desafíos que está atravesado por fuerte disparidades entre las provincias y según el origen social de los hogares. Las estadísticas disponibles muestran que no asisten a una escuela el 46,3% de niñas y niños de 3 años; el 18,5% de niñas y niños de 4 años; y el 3,7% de niñas y niños de 5 años. Además, desde el punto de vista socioeconómico, se perciben fuertes disparidades. Mientras que el 72,8% de niñas y niños de 3 años pertenecientes al quintil más bajo de ingresos no asisten al jardín de infantes; el 54,8% pertenecientes al quintil más alto no se encuentra escolarizado en este nivel. En términos generales, la asistencia escolar de chicas y chicos de 3 y 4 años de familias del quintil superior es 20 veces mayor que los del inferior. Asimismo, si se consideran las diferencias a nivel regional, se observa que, mientras en la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de los niños y niñas asiste al jardín de infantes, en la provincia de Salta menos del 10% de ellos concurre a este nivel educativo.
Por último, es necesario destacar que este nivel educativo requiere asegurar la calidad y profesionalización de los servicios, fomentando un enfoque de equidad de género y el desarrollo de aspectos clave como el juego y la alfabetización inicial para lograr que los más chicos adquieran el conjunto de habilidades cognitivas, sociales y emocionales para avanzar en< los aprendizajes posteriores.

La educación primaria
La educación primaria en nuestro país está universalizada. Es decir, casi la totalidad de los niños de 6 a 12 años están escolarizados. Sin embargo, hay cerca de 32.000 niñas y niños, que provienen de los quintiles de ingresos más bajos y de zonas rurales aisladas o urbanas marginales, que no están asistiendo a la escuela. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos asisten a una escuela de jornada simple, siendo la jornada extendida una meta aún lejos de cumplir.
Asimismo, dos de cada diez niñas y niños cursan su escolaridad en el nivel primario con uno o más años de la edad teórica. Esto ocurre mayoritariamente en los quintiles más bajos y en las zonas rurales o aisladas, por haber ingresado de manera tardía o haber repetido un grado. Uno de los grandes desafíos que presenta el nivel primario es el referido a los aprendizajes. El último operativo de evaluación de aprendizajes (Aprender, 2016) indica que el 33,2% de los estudiantes del nivel primario se encuentra en los niveles básicos o por debajo en Lengua y que el 41,4% se encuentra en estas condiciones en Matemática.

La educación secundaria
En nuestro país, desde 2006, la educación secundaria es obligatoria y el Estado realiza grandes esfuerzos para garantizar el acceso y la permanencia de los adolescentes en este nivel educativo. Asimismo, el desafío de expertos y del gobierno se focaliza sobre la necesidad de avanzar en una transformación significativa de la escuela secundaria, la cual permita la inclusión de todos los adolescentes y un aprendizaje acorde a los requerimientos del mundo< contemporáneo.
La tasa de asistencia al nivel secundario es del 80%: en números totales, cerca de 500.000 chicos y chicas están fuera de la escuela. La repitencia y el abandono son una problemática a resolver: menos de la mitad de los adolescentes que ingresa a la secundaria logra completarla. Entre las principales causas del abandono se observan: “no considerarla necesaria o no gustarle” (29,6%); el ingreso al mercado laboral (14%); situaciones de embarazo o de cuidado de algún hermano o hijo menor (11,3%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%) 1 . Estos problemas afectan especialmente a aquellos adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población. En cuanto a los aprendizajes, el 46,4 % y el 70,3% de los estudiantes, en Lengua y en Matemática respectivamente, se encuentran en el nivel básico o por debajo (Aprender, 2016).

Brechas educativas:
Uno de los focos más importantes de la cooperación de UNICEF es la reducción de las inequidades existentes en el sistema educativo.

» Brechas socioeconómicas:

Los sectores de la población más desfavorecidos tienen menos posibilidades de acceder al nivel inicial. Los alumnos de los contextos más pobres reciben propuestas de enseñanza de menor impacto y obtienen resultados de aprendizaje más bajos, y exhiben tasas más altas de repitencia y de abandono escolar.

» Brechas entre contextos urbanos y rurales:

Mientras el 72% de niñas y niños de 4 años y el 43% de 3 años asisten al nivel inicial en contextos urbanos, esos porcentajes representan el 53% y el 20% respectivamente en los contextos rurales. En el caso de la secundaria, un 83% de adolescentes urbanos de 15 a 17 años asiste a la escuela, mientras que un 66% de contextos rurales lo hace. Gran parte de estas brechas se deben a la inexistencia de ofertas educativas en el ámbito rural. Cabe también señalar que un 18% de la población indígena reside en comunidades rurales y también atraviesa situaciones de vulnerabilidad educativa y de ausencia de oferta.

» interprovinciales:

Existen diferencias entre provincias, especialmente pronunciadas en la cobertura del último ciclo del nivel secundario. Mientras algunas provincias tienen una cobertura de alrededor del 90%, hay otras donde el porcentaje oscila entre el 65% o el 75%.

» Brechas de género:

Los datos del Operativo Nacional de Evaluación de los aprendizajes de 2013 confirman la persistencia de diferencias en los resultados del último año de la secundaria: las mujeres obtienen más altos desempeños en lectura, mientras que los varones se destacan en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; también existen brechas de acceso, por ejemplo: mientras un 16% de las adolescentes de 15 a 17 años no asiste a la escuela, en el caso de los varones, este porcentaje asciende al 21%.

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