Alianza UNICEF – Farmacity

UNICEF trabaja para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Busca que todos puedan acceder a ella sin importar dónde vivan, que logren completar sus estudios y que adquieran habilidades y conocimientos significativos para sus vidas. En 2019, la cooperación estuvo centrada en proyectos e intervenciones innovadoras para mejorar la educación inicial y secundaria, ya que estos niveles obligatorios son los que presentan las mayores brechas de equidad.

SITUACIÓN EDUCATIVA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA

Educación inicial

Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Argentina ha realizado avances importantes tanto en la normativa como en la ampliación del acceso al nivel inicial, que comprende desde los 45 días hasta los 5 años inclusive. Sin embargo, persisten desafíos para asegurar que todos los niños y niñas reciban una educación inicial de calidad.

Existen múltiples disparidades respecto a la cobertura. La primera está dada por la edad de los niños. La sala de 5, obligatoria desde 1993, se encuentra prácticamente universalizada en todo el país. La cobertura de la sala de 4 años se ha expandido de manera sostenida y el acceso a la sala de 3 también se ha ampliado, aunque en menor medida. Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de 4 y 3 pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente.

En cambio, entre 2010 y 2016, no ha crecido la cobertura para los niños de 2 años, que se ha mantenido relativamente estable, en un 4%. Queda mucho camino por recorrer para garantizar la obligatoriedad de la sala de 4, el acceso de los niños de 3 años cuando sus familias así lo requieran, y una oferta adecuada para los menores de esa edad. 1

Educación primaria

La educación primaria en nuestro país es obligatoria desde 1884. En la actualidad, casi la totalidad de los niños de 6 a 12 años están escolarizados. Sin embargo, cerca de 41.000 niñas y niños, que provienen de los quintiles de ingresos más bajos y de zonas rurales aisladas o urbanas marginales, no asisten a la escuela. A su vez, los datos indican que nueve de cada diez alumnos asisten a una escuela de jornada simple, siendo la jornada extendida una meta aún muy lejos de alcanzar.

Asimismo, dos de cada diez niñas y niños cursan su escolaridad en el nivel primario con uno o más años de la edad establecida. Esto ocurre mayoritariamente en los quintiles más bajos y en las zonas rurales o aisladas, por haber ingresado de manera tardía o haber repetido un año.

Finalmente, la mejora de los aprendizajes es un desafío pendiente que presenta el nivel primario. Los últimos operativos de evaluación de aprendizajes (Aprender2018) indican que el 24,7% de los estudiantes del nivel primario se encuentran en los niveles básicos o por debajo en Lengua y que el 42,6% se encuentra en esas condiciones en Matemática.

La educación secundaria

Son muchos los esfuerzos que ha realizado el Estado desde el 2006, año en que se legisla la obligatoriedad del nivel secundario, para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de los adolescentes en el nivel. Pese a ellos, cerca de 500.000 chicas y chicos de entre 12 y 17 años están fuera de la escuela, casi 15% de los adolescentes de 14 años están aún en el nivel primario, el 32% asiste con sobreedad a la escuela secundaria, y solo uno de cada dos que ingresan al nivel logra completarlo en los tiempos esperados.

Las principales causas de abandono responden a un ingreso temprano al mercado laboral, dificultades económicas para sostener la cursada, necesidad de cuidar a un familiar, embarazo, lejanía o falta de escuelas, o por no considerarla pertinente para sus vidas. Además, se observan desigualdades en aprendizajes básicos: casi siete de cada diez estudiantes del último año del nivel secundario no alcanzan un nivel satisfactorio en Matemática, y casi cuatro de cada diez en Lengua.

Brechas educativas

Uno de los ejes más importantes de la cooperación de UNICEF es la reducción de las inequidades existentes en el sistema educativo.

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